Primer diálogo ciudadanos para niños, niñas y adolescentes

Participaron más de 80 alumnos del colegio Yangtsé de la comuna de La Reina, una instancia que nace del llamado del presidente Sebastián Piñera.
Noviembre 2018

En el marco de la Conmemoración de los 30 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, participaron en el primer Diálogo Ciudadano para Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo fue facilitar espacios de diálogos para promover la participación de más de 80 niños, niñas y adolescentes (NNA) del colegio Yangtsé, quienes se imaginaron el futuro de Chile.

Esta instancia se enmarca dentro del llamado que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera, en torno a generar nuevos y mejores espacios de diálogo y poder construir juntos el país que queremos.

Bajo el contexto social que vive Chile es fundamental generar espacios de conversación y encuentro para poder escucharnos y entender las diferentes realidades y opiniones que tienen los chilenos. Esta instancia de diálogo, es una oportunidad para fortalecer la cohesión social y construir el país que queremos, dando cabida a todos, y en especial a los niños, niñas y adolescentes.

El desafío más importante es que los NNA puedan expresarse, proponer sus ideas y/o soluciones para avanzar en la construcción de una Nueva Agenda Social de corto, mediano y largo plazo.

La ministra Karla Rubilar comentó que “estamos muy contentos, esperemos que esto se replique en todo Chile y que no solamente debatan en los barrios y en las poblaciones los adultos, sino que entendamos que necesitamos escuchar con fuerza la voz de nuestros niños y nuestras niñas”.

Por otro lado, la Subsecretaria Bown añadió que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y que su opinión, de acuerdo a su edad y madurez debe ser escuchada por las autoridades y la sociedad en su conjunto. Nuestras acciones y opiniones muestran una nueva forma de relación, basada en el respeto de la dignidad de cada uno”.

Diálogo social con niños y niñas de Colegio Yangtse