El Chile Que Queremos

Es una iniciativa que promueve un espacio de Escucha Social, impulsada por el Gobierno, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ser escuchados y considerados en la construcción del país en el que queremos vivir, generar una hoja de ruta para la agenda social y un nuevo paradigma de participación ciudadana.

Asimismo, también considera los resultados o insumos provenientes de procesos de participación organizados por otras instituciones.

El Chile que Queremos considera una Escucha Social, liderada por el Gobierno, con un proceso abierto y participativo que recoge la voz de la ciudadanía de manera amplia y transversal a través de la plataforma www.chilequequeremos.cl

Un Consejo de Observadores, autónomo e independiente, compuesto por 8 integrantes cumple el rol de observar el proceso de Escucha social, velando por la transparencia de la participación ciudadana. Además, debe entregar recomendaciones para un nuevo paradigma de participación; recibir denuncias sobre el proceso y observar y velar por que el Estado reciba y considere insumos adicionales a los obtenidos en la plataforma.

En www.chilequequeremos.cl hay tres formas de participar del proceso de escucha social:

1
Responde la Consulta Individual

Para ser parte de este proceso la persona puede responder el formulario en línea, registrándose con su ClaveÚnica o con el número de documento de su Cédula de Identidad.

En un intento porque nadie quede fuera hay alternativas para quienes no tengan conexión a internet o no quieran contestarla de forma online. Cualquier persona puede solicitar una versión impresa de la Consulta Individual en las oficinas de ChileAtiende, Indap, Prodemu, Fundación para la Familia, Gobernaciones o Intendencias, completarla y entregarla en las mismas oficinas o enviarla por correo postal a las Seremías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de todo el país.

2
Organiza tu Diálogo Ciudadano

Para quienes quieran realizar un Diálogo Ciudadano y no saben cómo o requieren orientación, podrán encontrar una Guía de orientación al diálogo con un paso a paso y recomendaciones de los aspectos generales, momentos del diálogo y características de la dinámica del diálogo.

Además, los usuarios tendrán disponible un Acta de Diálogo Ciudadano donde fácilmente podrán registrar los resultados y conclusiones del diálogo.

3
Sube tu diálogo

En esta sección o modalidad, las personas que ya hayan realizado su diálogo, podrán subir sus conclusiones. Para esto deben registrarse o iniciar sesión con su Clave Única y cargar la información en formato PDF o Word, según exija el formulario de la plataforma.